top of page

EL CAMPEONATO NAVIDEÑO DE PONCE



Corría el año de 1961, probablemente la cúspide del futbol rojiblanco, ya se jugaba en el jalisco, y recién se había conseguido el tricampeonato coronado con la copa Challenger, pero el rebaño quería la hazaña y hacia los últimos meses del año se dominaba la liga.

Para mayor referencia las victorias valían 2 puntos y no 3, además aun no existían los cambios y el campeón era el equipo que lograra más puntos en 1 año futbolístico.


Los punteros para la jornada 21 eran el Guadalajara con 30, América con 27 y Toluca con 25 puntos, así que la victoria en esta jornada por parte del rebaño en el clásico nacional fue el punto de quiebre de la temporada, pero sin duda el juego definitivo seria la jornada 24 donde el campeonísimo tenía 5 puntos de ventaja sobre el Toluca y quedaban 6 puntos por disputarse, el rival en turno seria el mismo equipo choricero.



La planeación del balompié mexicano nunca ha sido una distinción pues el juego estaba

programado un 24 de diciembre en una fría tarde en el aquel entonces estadio "Gutiérrez Dosal" de la capital mexiquense donde no cabría más un alfiler en sus gradas


El rebaño necesitaría solo 1 punto para dar la vuelta en cancha de los entonces "monaguillos del Toluca " y aunque iniciaron con algunas buenas jugadas al frente, el técnico de la Torre tendría que reajustar las posiciones principalmente por que el "cura" Chaires se resentía del pie y “pina” Arellano se lastimo la pierna apenas a los 12 minutos del encuentro, de modo que los rojos tomarían la batuta del juego, pero la heroica salvada del poste y de Jasso en la línea mantendrían el 0 en la puerta.


Para el complemento -la velocidad y profundidad rojiblanca enveneno al Toluca-, fue ahí, al minuto 8 donde resulta el héroe de esta historia. Apareciendo desde la pradera derecha, sin marca y sin que nadie lo esperara, Sabás Ponce Labastida se llenó de confianza y lanzó un punterazo que le saco astillas al poste derecho del arquero Florentino y se anido en la red, logrando así el único gol del encuentro.


No siendo suficiente hacia el final del encuentro también Fco. Valle resulto lesionado así que "la hormiga " Ponce termino el encuentro en la línea defensiva y así poder darle el único TETRACAMPEONATO del futbol mexicano a la afición rojiblanca como regalo navideño y que seguro fue uno de los mejores días del que hoy recordamos con respeto .

 

SABÁS PONCE LABASTIDA


Fecha de Nacimiento : 13 de enero de 1937.

Fecha de Debut : 14-10-56 Necaxa 2-0 Guadalajara

Fecha de ultimo juego 04-12-71 Guadalajara 2-Pachuca 2

Posición: Medio ofensivo

Mote: "hormiga" por su físico pequeño pero trabajador


Palmares RECORD DE LA LIGA :

8 títulos de Liga

3 subcampeonatos de liga

7 Campeón de Campeones

2 Copa México

1 Copa Challenger

1 Copa de Campeones de la Concacaf

1 copa de Oro de Occidente









Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Tumblr
  • Icono social Instagram
bottom of page